El fútbol, pasión fuera y dentro de la cancha

Jugar al fútbol no es un privilegio para pocos, ni lujo exclusivo para ciertas personas. Según la FIFA, 265 millones de personas practican fútbol activamente, lo que equivale a un 4% de la población del mundial. Para que sea fútbol basta una pelota y alguien que la patee. Ya sea de manera amateur como profesional, el fútbol se disputa en todo el mundo.

Hablar de fútbol tampoco es exclusivo, cualquiera puede hacerlo y puede hacerlo donde desee, como se dice en Argentina y bien podría valer para el resto del planeta, todos somos técnicos, todos opinamos. Sin embargo, el fútbol no es únicamente lo que ocurre dentro del rectángulo verde.

La Real Academia Española define al fútbol como "un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno", y si bien podríamos estar de acuerdo con esta definición, se parece mucho a lo que podrían haber escrito sus creadores allá por 1860 o 1870, cuando se comienza a disputar el deporte de manera similar a lo que vemos hoy.

Para acercarnos más a la realidad, hoy deberíamos agregar a dicha definición, que el fútbol es un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, en el que intervienen muchísimos factores tanto dentro como fuera del campo, como empresarios, política y espectadores (probablemente en ese orden).

Desde el partido más amateur hasta la final de una Copa del Mundo, las marcas son tan relevantes como la pelota misma, desde los botines que usa un niño de 8 años en el potrero del barrio, hasta los que usa Zlatan Ibrahimovic en el Parc des Princes, cobran tanta relevancia cómo el desarrollo del juego.

El fútbol es, sin dudas, el deporte más popular del mundo. y su popularidad hace que cada detalle sea una gran oportunidad de negocio. Para las marcas, tener a los mejores jugadores en cámara usando su ropa, afeitándose con su máquina quíntuple hoja, o viajando en su aerolínea significan millones en ingresos. Es por ello que las principales figuras llegan a ganar el doble de su salario en contratos publicitarios.

Desde Tercer Arquero analizaremos todo lo que ocurre dentro del terreno de juego, pero también todo ello que rodea al deporte más hermoso del planeta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay que hacerse valer

Coudet, un loco suelto en Rosario

#NoTeVayasLio