La ‘maldición’ de la Champions en América

Desde el nacimiento de la Champions League allá por 1955 bajo el nombre de Copa de Campeones de Europa, ningún jugador sudamericano que haya sido finalista del certamen europeo en años de Copa América, logró consagrarse luego en la cita máxima de nuestro continente.


Los futbolistas de América del Sur han tomado gran preponderancia en el fútbol europeo, resulta difícil encontrar en estos tiempos equipos del viejo continente sin futbolistas sudamericanos en sus filas. De hecho, de los 32 equipos que integraron la fase de grupos de la última edición de la Champions League, sólo tres no tenían sudamericanos en sus filas y ninguno de ellos logró acceder a octavos de final: Ajax, BATE Borisov y Athletic de Bilbao (sólo admite jugadores de origen vasco).
En la reciente final en la que el Barcelona derrotó a la Juventus en Berlín, sumando titulares y suplentes de ambos equipos, participaron once sudamericanos -cuatro brasileños, cuatro argentinos, dos chilenos y un uruguayo -. Sin embargo, sólo siete de estos futbolistas están en Chile 2015: los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Roberto Pereyra; los chilenos Claudio Bravo y Arturo Vidal; y el brasileño Neymar.
Todos ellos buscarán romper con lo que marca la historia, ya que en los años en los que hubo Copa América luego de la final de la Champions, nunca un jugador sudamericano que haya sido finalista en la cita máxima de Europa con su club, logró consagrarse en el certamen continental con su selección.
Y la curiosidad es aún mayor si se cuentan a aquellos futbolistas que hayan sido, al menos, finalistas de la Copa América luego de disputar el encuentro decisivo por la ‘Orejona’, ya que sólo uno ha logrado jugar ambas finales en un mismo año. Se trata de Javier Mascherano, quien en 2007 perdió la final de la Champions League con el Liverpool ante el Milan en Atenas, y luego cayó derrotado en la final sudamericana por 3 a 0 ante Brasil en Venezuela.
Pero no es el único dato llamativo que rodea a Mascherano respecto a ambos torneos. El ‘Jefecito’ ha llegado a las tres últimas ediciones de la Copa América (Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015), luego de disputar unos días antes la final de la Champions League. A la ya mencionada final que perdió jugando para el Liverpool en 2007, se le suman la que disputó en 2011, en su primer año en Barcelona,  en la que su equipo se impuso al Manchester United por 3 a 1 en Wembley, y la más reciente, en la que el Barça derrotó a la Juventus también por 3 a 1.
El balón ya comenzó a rodar en el país trasandino, y según los principales sitios de apuestas, los máximos candidatos al título son: Argentina, subcampeón en el último Mundial; Brasil por el simple hecho de ser Brasil, sumado al regreso de Dunga; y Chile, local, y para muchos con la mejor camada de futbolistas de su historia. Lo cierto es que en caso de que alguno de ellos se consagre, podremos hablar del final de esta ‘maldición’.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay que hacerse valer

Coudet, un loco suelto en Rosario

#NoTeVayasLio